Sombrero Amarillo

martes, 12 de julio de 2011

El Aprendizaje

¿Qué entendemos por aprendizaje?

     Es un proceso que ocurre en el interior del individuo y refleja un cambio relativamente permanente en su comportamiento, como resultado de la adquisición de conocimientos, hábitos o experiencias.

     Nunca vamos a ver el aprendizaje como tal  pero si vamos a ver los cambios que ocurren en nuestro actuar; esta actuación nos indicara si ha habido o no un aprendizaje especifico. El aprendizaje no es observable de manera directa solo se puede tener referencia de que ha ocurrido.

Modalidades del aprendizaje



Métodos del aprendizaje

     La psicología  habla generalmente de 3 métodos

1) Por símbolos: Es el sistema convencional, cifrado y transmitido al sujeto mediante la palabra hablada o escrita consiste en aprender de modo mecánico, leyendo o escuchando

2) Por observacion: el mensaje se transmite con mayor fidelidad apoyado en medios tecnologicos de comunicacion:  imagenes fijas grabaciones, etc. Estos medios facilitan la observacion y permiten la asociación. podemos decir que al signo del lenguaje se le añade la imagen

3) Por experiencia: es aquel método que, apoyandose en los otros 2, facilita en el individuo la posibilidad de integrarse en el contexto, ya que permite que ellos sean sujetos activos del aprendizaje.

Teorías del Aprendizaje

     Intentan explicar el proceso mediante el cual adquirimos patrones de comportamiento.

1) Condicionamiento clásico: Esta teoría fue elaborada por Ivan Pavlov (1849-1936). Pavlov realizaba estudios con perros sobre la fisiología de la digestión. en uno de estos, noto que los perros salivaban no solo cuando se les presentabas los alimentos, sino también ante estímulos que acompañaban el proceso de alimentacion; por ejemplo, los sonidos, las pisadas, otros olores, etc.









Estas observaciones llevaron a Pavlov a darse cuenta que los perros no solo respondían en base a la necesidad biológica (hambre), sino también como resultado de un aprendizaje.

A todo esto se le llamo condicionamiento clasico, que es un tipo de aprendizaje con el que un individuo responde a un estimulo que no produce, de manera obligada, dicha respuesta.







2) Condicionamiento instrumental: se trata del experimiento de Edward Thorndike. Esta teoria se conoce tambien como aprendizaje de ensayo y error.

 Consiste en establecer una conexion instrumental  definitiva entre la conducta apropiada y la recompensa a la que se conduce; es decir, se aprende una conducta que es un instrumento para obtener una recompensa



3) Condicionamiento Operante: muchos cientifcos plantean que esta teoria es una modalidad del condicionamiento instrumental. Fue elaborada por Frederick Skinne. En concreto, se trata de un aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o se debilita, por medio de una recompensa o castigo, segun que sus consecuencias sean positivas o negativas.














Janise Sotomayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario